sábado, 17 de noviembre de 2012

Rovellones y sus variedades

El mízcalo níscalo,  de nombre científico Lactarius deliciosus, es un hongobasidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Es muy común en España y crece en pinares y bosques mixtos. Su seta, o cuerpo fructífero, aflora en otoño, y es muy apreciada en gastronomía. El basónimo de esta especie es Agaricus deliciosus


Su pie es ahuecado y corto, más o menos cilíndrico o estrechado un poco en la base. De estructura granulosa: macizo de muy joven, después tiene zonas huecas sin dejar de ser resistente. Es del color del sombrero pero más pálido, con algunos hoyitos superficiales de color más intenso. Suele tener parásitos y entonces se hace frágil. El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas son del mismo color, apretadas, finas y decurrentes.
Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón el sabor en crudo es algo amargoso al final. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. Uno de sus colorantes se elimina por el riñón después de haberla comido; por ello la orina se torna de un color que puede asustar al que no sabe la causa.



 Aqui hay dos tipos de rovellons comestibles ..


El de la foto 1ª , es el deliciosus , de color naranja , el otro  de la foto que hay  mas abajo,

 al cortarlo sangra de color vino, es mucho mas rojizo y oscuro , y tambien cambia el sombreo uno es mas redondo , y el otro mas conico .

COLOR NARANJA :  Lactarius deliciosus

































COLOR SANGRE O VINO : Lactarius sanguifluus , del latínlactarius :


















El níscalo , níscalo , pinenc , pinenca o paraje ( Lactarius sanguifluus , del latínlactarius : que tiene leche; sanguifluus : que mana sangre.), es un hongo de la familia de las russulàcies, de los más apreciados gastronómicamente en Cataluña . A menudo se llama níscalo otro seta del mismo género: el níscalo ( Lactarius deliciosus ), también muy apreciado gastronómicamente. Vez a veces también se llama níscalo a esta seta.Ambos son, sin duda, las setas de bosque comestibles más conocidos en Cataluña. De la madre del Rovelló se puede decir Potifler , o simplemente Madre del Rovelló .
No deben confundirse con la lleterola de leche amarilla ( Lactarius chrysorrheus ), seta no comestible, aparentemente como el níscalo pero más pequeño y con un color más claro y que cuando se rompe sale leche blanca.
El Lactarius sanguifluus se caracteriza por desprender, cuando se corta, un poco de líquido de color vinoso que podría parecer sangre u óxido (yema) que en poco tiempo se vuelve de color verdoso. De ahí el nombre con que se le conoce. Las setas más jóvenes tienen el sombrero convexo, pero a medida que crece, se aplana y acaba en forma de embudo. Las láminas son finas, apretadas y decurrentes por el pie. El pie, rechoncho, suele estar manchado.

Se hace en pinares sobre todo en la regiónmediterránea , mientras que el níscalo se hace en toda Europa . Quiere el calor y es propio de bosques soleados y de tierras bajas. El L. sanguifluus se va haciendo más raro a medida que aumenta la altitud y el L.deliciosus es más frecuente en zonas bajas y en las umbrías . La dependencia que tienen los pinos respecto a las micorrizas ( hifaso filamentos de los hongos que proporcionan agua con sales minerales a cambio de alimento) es total porque su sistema radicular con una ramificación fina poco desarrollada no les permite vivir en la naturaleza sin sus hongos asociados.
Las níscalos son lugares donde suelen salir las setas de forma abundante por ser lugares donde hay un extenso micelio ocupando el sustrato y que cada temporada "florece" con los cobdiciats setas.
Cuando la seta ha sido invadido por el parásito Hypomyces lateritius y ha quedado desprovisto de láminas semillas denominaníscalos , rovellola o madre de níscalo .
Hay otros hongos emparentados que contienen el nombre níscalo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

.

.

.